Profesorado

CANCIÓN CUENTO " EL SOLDADO TRIFALDÓN"


Muy divertida para alumnado de infantil

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=d2fbOpaM6Lk



Recursos para trabajar en el aula:


https://www.youtube.com/watch?v=PsvtmnjGKEk ( canción para Infantil y primer y segundo ciclo, 2min 7s)

https://www.youtube.com/watch?v=lbGOmqP7yuc  (convención de los derechos humanos , 3er ciclo , 7, 3m, realizado por Unicef)

https://www.youtube.com/watch?v=qd_3twtsNlM (Vídeo animado de Unicef 21,58 m, Infantil y Primaria)

https://www.youtube.com/watch?v=gWAgLt3xFRk (10, 18 Infantil 1er y 2º ciclo Prima)


Aprender para comprender, comprender para aprender y poder emprender’, un congreso para docentes de Infantil y Primaria


Congreso AMEI-WAECEConocer, comprender y reflexionar sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la educación. Con este objetivo, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha organizado entre los días 28 y 30 de noviembre el congreso ‘Aprender para comprender, comprender para aprender y poder emprender’ dirigido a los profesores de Infantil y primer ciclo de Primaria.
En este sentido, sus organizadores consideran que la educación debe promover la formación integral del niño, proveer de recursos para que desarrolle el potencial de sus inteligencias y desarrolle su capacidad para responder con éxito a las demandas de su contexto social, movilizando conocimientos y aptitudes cognitivas y prácticas. Asimismo, AMEI-WAECE considera que los docentes han de ayudar a los estudiantes a generar estructuras de pensamiento que les permitan comprender y estimular sus propios procesos de aprendizaje.
Este encuentro reunirá a una serie de expertos en organizar la labor docente teniendo en cuenta nuevas tendencias como el constructivismo de la ciencia cognitiva contemporánea, las inteligencias múltiples, la educación para la comprensión, las nuevas tecnologías o la actitud emprendedora en la escuela. Entre ellos, destacan las figuras de Javier Bahón y Begoña Ibarrola. Asimismo, se hablará de trabajos por proyectos, el aprendizaje a través del movimiento o de como comprender y aprender matemáticas a través de los cuentos. El congreso también se retransmitirá on line.
Lugar: Hotel Holiday-Inn Madrid Alcalá
Días: 28, 29 y 30 de noviembre



En el número 30 de Fabianinkatu, de Helsinki, está el penúltimo paraíso de la lectura. Kaisa. Ese es su nombre. Un lugar donde la gente lee por estudio o placer, aunque pareciera que también por contagio, por el deseo de formar parte del espíritu de la arquitectura de ese edificio de siete plantas para integrarse en él en su forma y fondo. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/02/babelia/1412266622_185872.html






"El maestr@ sabe, enseña y ama, y sabe que el amor está por encima del saber y que sólo se aprende de verdad lo que se enseña con amor". Gregorio Marañón
                                                               


MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS IMPRIMIBLES Y DIGITALES PARA PROFES DE INFANTIL Y PRIMARIA Y DE AYUDA A PADRES

http://paraprofesypadres.blogspot.com.es/2014/02/symbaloo-de-comprension-lectora.html?spref=t





Centenario del libro 'Platero y yo' del Premio Nobel de Literatura español Juan Ramón Jiménez






BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
ESTUDIAR E INVESTIGAR EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Autor: ILLESCAS, María Jesús
Publicación: Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Col. Bibliotecas Escolares, serie Verde, 2003
Páginas: 140
ISBN: 84-235-2387-X
El libro presenta unidades didácticas muy bien estructuradas para su aplicación ofreciendo contenidos básicos para conocer y utilizar las bibliotecas y sus servicios; conocer la estructura de los diferentes tipos de documentos; saber buscar información en catálogos, saber utilizar obras de consulta: diccionarios, enciclopedias y, algo fundamental, saber aplicar todo lo anterior en un trabajo de elaboración propia. En la última unidad se expone las fases de elaboración de un trabajo de investigación, remitiendo a los apartados correspondientes de las unidades anteriormente tratadas.

Enlace:  Estudiar e investigar en la biblioteca escolar. La formación de usuarios




ARTÍCULO RECOMENDADO DE LECTURA
                10 claves para enseñar a comprender (Primaria)
                         Autor: Eduardo Vidal Abarca
                         Editado: Leer.es "Con firma"

Descargar documento



CUENTO PARA TRABAJAR EN EL AULA

El alma de los cuentos




El Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado un material educativo bajo el título “El alma de los cuentos: los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios”, que se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo en materia educativa para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y prevenir la violencia.
Está dirigido a los niveles de Educación Infantil y Primaria. “El alma de los cuentos: los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios” ofrece recursos para trabajar los cuentos de manera coeducativa mediante actividades decomprensión, expresión, dramatización… tras la narración o lectura, que conduzcan a la reflexión desde una perspectiva de igualdad.


CUENTO DIDÁCTICO

https://sites.google.com/site/franciscobotellamaldonado/LABOLSADEPLASTICO.swf?attredirects=0

Indicación: dislalias y neolectores (primer y segundo Ciclo de Primaria).

Finalidad didáctica:  colección de cuentos ilustrados destinados a fijar de forma selectiva las sílabas trabadas con la presentación de textos que contienen un sólo tipo de sinfón.Los relatos son cortos, sencillos y con un vocabulario contextual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario