MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS IMPRIMIBLES Y DIGITALES PARA PROFES DE INFANTIL Y PRIMARIA Y DE AYUDA A PADRES
http://paraprofesypadres.blogspot.com.es/2014/02/symbaloo-de-comprension-lectora.html?spref=tw
http://paraprofesypadres.blogspot.com.es/2014/02/symbaloo-de-comprension-lectora.html?spref=tw
Cómo contar cuentos y recitar poesías.
Esta es
la primera, y más eficaz, manera de acercar la literatura infantil. Narrar o
recitar a una niña que nos mira con ojos embelesados, a un pequeño que espera
boquiabierto nuestras palabras, es una experiencia mágica y absolutamente
recomendable. Como escritora, llevo años yendo de aquí para allá, de colegio en
colegio y de biblioteca en biblioteca, con mi maleta cargada de cuentos y
versos. Mis conocimientos nacen de la experiencia. Y esos son los que quiero ofreceros,
pequeños consejos que ayudan a que la práctica de contar cuentos (y recitar
poemas) sea lo más satisfactoria posible.
Seleccionar bien lo que vamos a
narrar o recitar. Para ello tendremos en cuenta los siguientes criterios:
- Elegir un cuento o poema que nos guste. Dicen que lo que sale del corazón llega al corazón, y difícilmente se puede transmitir lo que no se siente.
- Tener también en cuenta los intereses de quien escucha. Debido al humor escatológico de la infancia, por ejemplo, uno de los libros con más éxito en una biblioteca infantil suele ser El libro de la caca, de Pernilla Stafet, editado por Diagonal, o el pop-up Caca, de Gaby Goldsack, publicado por Macmillan. Curioso, ¿no?
Los cuentos o poemas elegidos deben tener:
a) Calidad literaria. Aunque esté escrito con
expresión y vocabulario sencillos, debe poseer calidad literaria que
proporcione a los lectores educación artística.
b)
Brevedad. La narración o recitación no debe durar más de diez minutos. Por
ello, elegiremos textos breves o los adaptaremos.
c)
Ritmo y rapidez de acción. En el cuento, los acontecimientos no deben verse
interrumpidos por largas descripciones o reflexiones que corten el ritmo de la
acción.
d)
Estructuras repetitivas. Para darle participación, es muy interesante que los
cuentos elegidos contengan palabras o frases que se repitan y que ellos puedan
memorizar.
Contar o recitar mostrando las
ilustraciones, en lugar de leer.
Disfrutar mientras se narra o recita, desinhibirse:
dramatizar, modular la voz, usar onomatopeyas…
Dar participación a quien
escucha, incluyéndolo como personaje, haciéndole preguntas, animando a que
memorice los fragmentos que se repitan…
Repetir los mismos cuentos o poemas.
Cuantas más veces se les cuenten o reciten, más disfrutarán. Y en el caso de la
poesía, la diversión mayor se producirá cuando se sepan los versos de memoria.
No simplificar el vocabulario
ni usar diminutivos.
COLECCIÓN FAMILIAS LECTORAS, Nº 3
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
AUTORA: CARMEN GIL MARTÍNEZ
LAS MALETAS VIAJERAS DEL C.E.I.P. NARIXA COMIENZAN SU ANDADURA
El viernes 18 de octubre comenzarán a viajar cargada de libros dos maletas viajeras, a partir de esta fecha seguirá su periplo por los hogares de las familias de este centro que se han inscrito a esta actividad de animación a la lectura.
Dicha actividad, dirigida a las familias del primer ciclo de Primaria, tiene como objetivos los
siguientes:
· Contribuir al importante papel que tiene la familia en
el fomento de la lectura en sus hijas/os.
·Favorecer el desarrollo del hábito lector de nuestro
alumnado.
·Fomentar el respeto, el cuidado y el amor hacia los
libros y aproximarse a ellos de una forma lúdica.
Las familias que se
inscriban en esta actividad de animación a la lectura recibirán en préstamo de
la biblioteca escolar una maleta que contendrá una veintena de libros adecuados
a la edad del niño/a y una guía ydocumentos que le ayudarán a realizar actividades de
lectura acompañada. Esta “maleta viajera” permanecerá durante una semana en un
hogar familiar (de viernes a jueves), con el compromiso por parte de las familias de cuidar
el material que contiene y devolverla en el plazo que se establezca para no retrasar el
préstamo a otras familias.
FAMILIAS LECTORAS EN RED
LEER.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario